10 de noviembre de 2009

Segundo Capítulo "Asesinato en el Ampurdan" y Receta de Pisto Manchego




Hacía una semana que había empezado la temporada de trabajo en “El Paraíso Perdido”. En el Ampurdan la temporada turística es bastante corta, desde Semana Santa hasta Octubre, que es cuando abro el hotel. Es resto del año lo dedico a leer, vivir y colaborar en la oficina de un detective privado de Gerona. Recordando mi antiguo empleo en Escocia, un amigo me propuso invertir dinero en su agencia detectives. Después de la venta de la casa de Escocia y la de Barcelona, y una vez comprada y restaurada la masía, me sobró un dinerito que invertí en la agencia de detectives. No conllevaba ninguna obligación y podía ir en invierno cuando el hotel permaneciera cerrado. Así no me sentía ociosa y además mi dinero estaba en una inversión que me gustaba.


Era un jueves de finales de marzo, con un tiempo espléndido. Un día sin viento y con un sol que ya empezaba a calentar. Quedaba pocas horas para que los primeros huéspedes vinieran. Tenía reservadas cinco habitaciones de las 10 que disponía el hotel. Como siempre a última hora había un sin fin de cosas por hacer para tener todo a punto. Mi principal labor diaria en el hotel es el avituallamiento de la cocina, por lo que ese día me dirigí al mercado de Palafruguell con el fin de comprar las frutas y verduras que las pagesas tienen expuestas en la calle. Con el capazo a rebosar de calabacines, berenjenas, tomates, cebollas y pimientos, me senté en la plaza de al lado del mercado y saborée tranquilamente  un cortado mientras pensaba en el  fantástico pisto que iba a cocinar con los ingredientes que había comprado. Con el segundo café y el primer cigarrillo de la mañana, vi pasar a una guapísima mujer, de unos 25 años, alta, rubia, con pinta de modelo. Se sentó en la mesa de al lado y pidió un gin tonic. Me extrañó un poco ya que no eran más de las 1o de mañana, pero como no soy ni seré jamás de la liga anti alcohol, no le di más importancia. Después de un rato, pagó su bebida, cogió la maleta carrito que llevaba y se fue contoneando su escultural cuerpazo. Con la mirada de todos los hombres de bar puesta en su parte trasera, que con unos diminutos pantalones dejaba ver un principio  de sus perfectas nalgas. Sin pensar más en ella, me acabé el café y volví a la masía, dispuesta a preparar el pisto.


 La cocinera, Manuela, una andaluza que se había establecido en Hospitalet  hacía 35 años, había sido la cocinera en casa de mis padres.Al morir estos, me hizo de madre, tata, amiga y todo lo imaginable. Me siguió por los distintos países en los que viví y finalmente se vino conmigo al Ampurdan, en calidad de cocinera jefe.


Manuela me dejaba meter en la cocina para preparar solo los platos que ella llamaba “Sui generis Blanca”, ya que yo no elaboro ningún plato del mismo nombre igual que ella. Pero con esa mentalidad andaluza o castellana de “Ancha es Castilla”, me dejaba hacer lo que quería.


Al volver del mercado y aún con la rubia explosiva en la cabeza, me dispuse a preparar el pisto.


-¡Chiquilla!- Exclamó Manuela- ¡Que pisto más raro que estás haciendo! En mi pueblo lo freímos todo juntito y va que arde. Tú te pasas un montón de rato cortando ingrediente por ingrediente, friéndolo todo aparte, escurriendo el aceite y lo vuelves a mezclar todo juntito. ¿Por qué no lo fríes todo junto? y santas pascuas.
-Que no, Manuela, que cada hortaliza es diferente, necesitan su tiempo de cocción, su reposo y luego cuando ya están, las uno todas y que se rehogen un rato juntas. Las patatas fritas cortaditas en cuadraditos, las mezclo al momento de servir, así no se ablandan y quedan crujientes.- Le comenté orgullosa de preparar un plato mejor que ella.
Con una sonrisa que daba a entender que me dejaba por inútil, salí de la cocina para ir a mi despacho, ya que quería repasar los huéspedes que al día siguiente iban a venir al hotel.

Para leer los capítulos publicados de mi novela "Asesinato en el Ampurdán" haced clic aquí.


RECETA DE PISTO MANCHEGO




Pisto Manchego with Eggs, originally uploaded by Buff Chickpea.


Ingredientes Pisto:
  • 2 berenjenas
  • 2 calabacines
  • 4 tomates
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • aceite
  • 4 patatas medianas cortadas a cuadraditos
Preparación Pisto:
  • Freír todos los ingredientes por separado y dejarlos escurrir (Cada ingrediente necesita su tiempo de cocción)
  • En una cazuela mezclarlos todos juntos sin las patatas, rectificar de sal y pimienta.
  • En un el último momento añadir, antes de servir, las patatas fritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails